Hagamos fuego con...: El Pedernal

:: Supervivencia :: Fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hagamos fuego con...: El Pedernal

Mensaje por Freddie el Dom Jun 26, 2011 12:41 am

Siempre que se sale a la montaña uno debe de llevar consigo algo que le permita hacer fuego. Con fuego podemos cocinar, hervir agua (eliminando muchos microorganismos patógenos), calentarnos y evitar que se acerquen animales peligrosos. Todo ello es de vital importancia en el caso de que estemos perdidos y tengamos que sobrevivir durante algún tiempo.

Mecheros o cerillas son muy útiles, pero si se mojan pueden no funcionar. Una alternativa es el uso del pedernal.

El pedernal o sílex es una roca silícea dura, de origen sedimentario, muy utilizada por los hombres de la Edad de Piedra tanto para hacer fuego como para construir herramientas y armas.

Para hacer fuego con pedernal necesitamos:

-Pedernal (natural,podemos encontrarlo en algunos yaciniemntos o en algunas tiendas de minerales, o en kit preparado para hacer fuego, junto con una hoja de acero, que se vende en algunas tiendas de artículos de montaña).

-Algo de acero: el filo de una navaja o una lima

-Yesca.Se conoce comúnmente como yesca a cualquier material muy seco que puedaencenderse rápidamente con una chispa. Antiguamente seutilizaba
principalmente el hongo con forma de casco de caballo que crece en el tronco de muchos árboles (género Ungulina). También son útiles los cardos o pajas secas.

-Material combustible para alimentar el fuego (madera,….)

Lo que debemos hacer es rascar el pedernal sobre la yesca para que las chipas que saltan caigan sobre la misma y se prenda. Una vez encendida sólo tendremos que alimentar y mantener el fuego.

Nota:
En caso de no disponer de pedernal, si hay necesidad de hacer fuego se pueden recoger en el campo otras rocas duras y probar a rascarlas hasta que encontremos alguna que produzca chispas.

Comprar un Pedernal

Ebay
Link
$1.89

Buyincoins
Link$2.97

Admin

Ver perfil de usuario http://forosupervivencia.foro-activo.com

Re: Hagamos fuego con...: El Pedernal

Mensaje por DiLuca el Dom Jun 26, 2011 1:59 am

Como apunte, es interesante llevar encima un sacapuntas

La viruta que saca conforma una yesca estupenda, segun he leido en muchos sitios, y podemos afilar cualquier ramita para obtenerla

Un saludo!

Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por morrit el Sáb Jul 02, 2011 9:13 am

Yo tenia un pedernal de esos de la primera foto.
Y no sabia que se gastaba Surprised

Lo compre en Dx, de tanto sacarle chispas en casa, al llevarlo al monte tenia que buscar la zona donde salieran las chispas. Laughing

morrit
Cabo de Supervivencia

Ver perfil de usuario http://blogsupervivencia.wordpress.com/

Mensaje por naicosky el Dom Jul 03, 2011 4:33 am

en caso de que la yesca que tengamos no arda con mucha facilidad, ya sea porque este humeda, sea viruta de alguna madera dura, etc. lo que podemos hacer es rascar el pedernal para acumular en un pequeño monton de "limaduras" y hacer saltar una chispa sobre el monton. Con esto conseguiremos que el monton de limadura aguante mas tiempo incandescente y permita que la yesca arda con mas facilidad

naicosky
Superviviente novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Anibal_Barca el Lun Ago 08, 2011 6:28 am

DiLuca escribió:Como apunte, es interesante llevar encima un sacapuntas

La viruta que saca conforma una yesca estupenda, segun he leido en muchos sitios, y podemos afilar cualquier ramita para obtenerla

Un saludo!

Muy muy interesante, lo añado a mi kit, nunca se me había ocurrido.
Anibal_Barca
Superviviente novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por John Locke el Lun Ago 08, 2011 6:32 am

Yo añado que el algodon, es increible para el pedernal, y si lo untas con vaselina de los labios ya ni te digo. He probado las pastillas de fuego del ejercito, la yesca natural, lo de los lapices, el algodon normal y el algodon con vaselina de los labios. Sinceramente por facilidad de encendido, durabilidad y facilidad el algodon con vaselina es lo mejor de lo mejor. Hablo por experiencia

La idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

4-8-15-16-23-42

No somos superviventes, somos SHURPERVIVIENTES
John Locke
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por F. Premens el Lun Ago 08, 2011 6:49 am

mabade escribió:Yo añado que el algodon, es increible para el pedernal, y si lo untas con vaselina de los labios ya ni te digo. He probado las pastillas de fuego del ejercito, la yesca natural, lo de los lapices, el algodon normal y el algodon con vaselina de los labios. Sinceramente por facilidad de encendido, durabilidad y facilidad el algodon con vaselina es lo mejor de lo mejor. Hablo por experiencia

Apuntado queda.
F. Premens
Sargento de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Mensaje por vagpower el Sáb Ago 20, 2011 4:35 am

yo tengo varios de esos
vagpower
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por txakurre el Sáb Ago 20, 2011 6:21 am

mabade escribió:Yo añado que el algodon, es increible para el pedernal, y si lo untas con vaselina de los labios ya ni te digo. He probado las pastillas de fuego del ejercito, la yesca natural, lo de los lapices, el algodon normal y el algodon con vaselina de los labios. Sinceramente por facilidad de encendido, durabilidad y facilidad el algodon con vaselina es lo mejor de lo mejor. Hablo por experiencia

Apuntado queda y lo del sacapuntas, me parece una idea cojonuda.

Lo del vídeo parece un trozo de gasa, no?
txakurre
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Mensaje por F. Premens el Sáb Ago 20, 2011 7:03 am

He mirado los que hay en DX, pero no se cual comprar, alguna recomendacion?
F. Premens

Ver perfil de usuario

Mensaje por ThomasHighway el Jue Oct 27, 2011 6:12 am

Hola amigos soy ThomasHighway, el mismo que en Fc, quiero deciros que yo como yesca suelo llevar un tampón robado a mi hermana
Va en su envoltorio, bastante compactado y prende bien con el pedernal desgarrando una pequeña bola de pelusa.

Aunque me han molado los raviolis de algodón con vaselina de AR 7 así que los tendré que probar. Saludos!

ThomasHighway
Superviviente novato

Ver perfil de usuario

Mensaje por Lipton el Jue Mar 08, 2012 12:23 am

Me he quedado to loco con lo del sacapuntas :elrisas::elrisas:
Lipton
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mc_kleud el Vie Abr 20, 2012 8:35 am

Una cosilla, si eres capaz de consevar un pedernal seco no podrias hacer los mismo con un mechero? El pedernal funciona aunque se haya mojado? Es por saber cual es la ventaja del pedernal.
Mc_kleud

Ver perfil de usuario

Mensaje por AR 7 el Vie Abr 20, 2012 10:29 am

Mc_kleud escribió:Una cosilla, si eres capaz de consevar un pedernal seco no podrias hacer los mismo con un mechero? El pedernal funciona aunque se haya mojado? Es por saber cual es la ventaja del pedernal.

Personalmente, uso el mechero, mi Zippo de toda la vida. Tengo una barrita de ferrocium (firesteel) como plan "B". El mechero no funcciona mojado, pero vuelve a funccionar una vez que seque. Si el pedernal se moja da igual, lo seques un poco con algo y funcciona perfectamente. Lo que si debe de ser seco es la yesqua.

... Pero tambien tengo un plan "C": Un bote estanque de cerillas todotiempos. Esto si que nunca falla Cool
AR 7
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Mensaje por John Locke el Vie Abr 20, 2012 10:10 pm

Mc_kleud escribió:Una cosilla, si eres capaz de consevar un pedernal seco no podrias hacer los mismo con un mechero? El pedernal funciona aunque se haya mojado? Es por saber cual es la ventaja del pedernal.

Los mecheros no funcionan cuando estan mojados, ademas ocn los mecheros de gas de toda la vida debes de tener en cuenta que a partir de 2000 metros no funcionan (cosa que da igual si no haces montaña).

AR 7 escribió:

Personalmente, uso el mechero, mi Zippo de toda la vida. Tengo una barrita de ferrocium (firesteel) como plan "B". El mechero no funcciona mojado, pero vuelve a funccionar una vez que seque. Si el pedernal se moja da igual, lo seques un poco con algo y funcciona perfectamente. Lo que si debe de ser seco es la yesqua.

... Pero tambien tengo un plan "C": Un bote estanque de cerillas todotiempos. Esto si que nunca falla Cool

Yo soy un apasionado de los zippo y (aunque no fumo) siempre llevo uno encima porsiaca. Lo malo que tienen es la necesidad de recargarlos cada 2/3 dias. Por eso no lo incluiria en mi kit de emergencia. Las cerillas antitormenta junto con los yesqueros de toda la vida son lo mas efectivo. Y si, las barras de forrocium se secan con cualquier prenda y siguen funcionando igual. Lo que si que has de mantener seca es la yesca.

La idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

4-8-15-16-23-42

John Locke
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mc_kleud el Vie Abr 20, 2012 11:40 pm

Ya lo del mechero lo se, me refiero a que si el pedernal funciona habiendose mojado, ¿me da que si? esque aun no tengo
Mc_kleud

Ver perfil de usuario

Mensaje por John Locke el Sáb Abr 21, 2012 5:17 am

Sin ningun problema, se seca con un trapito y listo :mola:

4-8-15-16-23-42

John Locke
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba