Test personal de Mora MG Companion de Acero al Carbono

:: Armeria :: Cuchilleria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Test personal de Mora MG Companion de Acero al Carbono

Mensaje por Lipton el Mar Abr 10, 2012 11:46 pm

Buenas shurpervivientes Razz

Ayer estuve de romería por mi pueblo, senderismo, chuletas, pancetas, chorizos, paellas... limonada, cerveza... :elrisas: de 8 y media de la mañana a 1 de la madrugada que entré en casa apestando a humo de las hogueras y con la sudadera llena de limonada :elrisas:

El caso es que tuve una gran ocasión de ir por ahí con mi Mora para probarlo, ya que todo el mundo estaba con hacha, estralilla o navaja en mano ya sea cortando leña, abriendo chorizos o cortando chuletas... y la Policia y Guardia Civil (además de Protección Civil que no tiene poder directo para denunciar) presentes por la zona en todo momento para garantizar la seguridad del evento... entendían perfectamente que era una fiesta y permitían el uso de estos artilugios de acero que tanto nos gustan (amén de encender fuegos en pleno campo).

Como os decía... por la tarde tuve la suerte de tener un rato tranquilo a los pies de la hoguera mientras mis amigos andaban dando vueltas por los puestos haciendo tiempo para la merienda... asi que busqué una rama gruesa, robusta, seca y muy fuerte que iba destinada a ser pasto del fuego (y lo fue finalmente... pero a cachos :elrisas:). No sabría deciros qué tipo de madera era, por desgracia no entiendo lo suficiente aún en ese apartado, pero era durísima, y si viérais el grosor de dicha rama alguno de vosotros me habría tachado de animal y maltratador de cuchillos... pero era algo que tenía que hacer... y lo desglosé en tres sencillas pruebas

PRUEBA NÚMERO 1: AFILAR LO INAFILABLE

Me senté tranquilamente agarrando por un extremo la rama y empecé a afilarla con el cuchillo. A la segunda dentellada me di cuenta de que era una brutalidad lo que estaba haciendo, porque el filo del cuchillo es endemoniado y tenía que hacer muchísima fuerza para "pelar" ese pedazo de tronco que estaba más duro que el propio acero. Y entonces comprendí que me llevaría horas y muchísimo esfuerzo cumplir con mi cometido, por eso decidí seguir con la intentona un buen rato a ver qué tal se comportaba el cuchillo.

Y así fue como dentellada a dentellada iba reduciendo el extremo de la rama poco a poco... hasta que me dio por mirar el filo del cuchillo... Ahí me llevé una gran decepción, porque detecté dos "puntadas" en el filo, es decir... ¡¡¡LO HABÍA MELLADO!!!! pasaba la uña por uno de los laterales del filo y en esos dos puntos, casi imperceptibles a simple vista, notaba el escalón del acero desplazado. ¿Esa era la dureza del todopoderoso Acero laminado al carbono sueco?

Decepcionado y triste me debatí entre guardar el cuchillo o seguir con mi agonía... y entonces recordé el precio del cuchillo (12€ + 8€ de gastos de envío)... y quise ir más allá, total, era dinero gastado y no me importaba joder del todo el cuchillo...

... Y continué...

Dentellada a dentellada y con más fuerza y rabia seguía lijando ese extremo con el cuchillo, hasta que unos 20 minutos después, exhausto y viendo que para continuar debería rebajar unos centímetros más del extremo... decidí volver a comprobar el filo... y sorprendido comprobé que solo tenía las dos pequeñas puntadas que tenía antes Smile

Me abrí una cerveza y mientras pedía perdón a los suecos en mi interior... y trago a trago miraba el cuchillo... hasta que decidí ir más allá.

PRUEBA NÚMERO 2: MACHETEAR

Antes de nada hay que recordar que el Cuchillo no es enterizo, aunque la extensión de acero del mango llegue a 3/4 del mismo, lo cual no está nada mal. Y hay que remarcar, además, que el grosor máximo de la hoja de Acero al Carbono es de 2,5mm... lejos de los 4, 5 y hasta 6mm que declaran cuchillos preparados especialmente para la supervivencia y con los que puedes machetear tranquilamente sin temor alguno.

Lo siguiente que quería hacer... era cortar la rama/tronco grueso con el cuchillo. En ese momento una amiga mía se sentó a mi lado y asistió atónita a una explicación de la prueba y me señaló con la mano la estralilla que estaba clavada en un tronco grueso cuyo destino final era ser devorado por las llamas de la hoguera.

Pero... de eso nada monada... querìa probar el cuchillo y estaba dispuesto a romperlo si era necesario. Apoyé un extremo del tronco en una de mis rodillas y lo sujeté firmemente con mi mano izquierda. El cuchillo, en la derecha, empezó a golpear con fuerza y a abrirse paso dentellada a dentellada.

Era una representación a escala de una estralilla y una buena rama gruesa... y estaba maravillado viendo como el Mora se abría paso sin mucha dificultad... diez minutos más tarde tenía dos trozos del tronco y el filo del cuchillo ni se había inmutado... en general, la herramienta seguía en perfecto estado.

Estaba encantado, comprobaba una y otra vez la ligereza del cuchillo y repasaba con la mirada cada imperfección del filo... pero no había ninguna puntada nueva... nada... había soportado la prueba a la perfección...

Y la volví a llevar a cabo de nuevo, y de nuevo volvió a abrirse paso y se repitió la historia. Mi amiga, presente, alucinaba y me preguntaba una y otra vez que como era posible que un cuchillo hiciese eso sin romperse :elrisas::elrisas:

PRUEBA NÚMERO 3: Clavarlo con fuerza en un Pino resinero

Mi confianza en el cuchillo era máxima, y uno de los puntos débiles, sin duda, es la punta, donde el grosor del cuchillo disminuye abruptamente acabando en una gran punta afilada.

Como clavarlo en la tierra era fastidiarlo innecesariamente... localicé un pino resinero bastante blandito al tacto. Cargué con todas mis fuerzas y de un derechazo clavé el cuchillo en su tronco haciendo saltar algún trozo de corteza. Al principio tuve miedo y me acordé de la punta doblada del test de estrés del cuchillico de VAG, y temí extraerlo incluso con la punta partida.

¿Resultado? Como no traccioné lateralmente el cuchillo (una cosa es forzarlo y otra hacer el gilipollas :elrisas:) el cuchillo salió con solo una marca...

... un leve cambio de color en la punta por el contacto de la resina con el acero al carbono :elrisas::elrisas: por más que lo he tratado de limpiar no ha habido cojones a limpiarlo :elrisas::elrisas: Por todo lo demás... perfecto

MORALEJA DE LA PRUEBA

Los mejores 20€ invertidos de mi vida y la sensación de tener un buen cuchillo con una gran fiabilidad, a ver si hago alguna fotillo y os la subo
Lipton
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Re: Test personal de Mora MG Companion de Acero al Carbono

Mensaje por Lipton el Mar Abr 10, 2012 11:51 pm

Me gustaría añadir que las dos puntadas se van a quedar una temporada en el cuchillo, hasta que a base de afilados se rebaje :elrisas:

Lo he afilado con el afilador cerámico Gerber y madre mía... si el filo en general no se vio afectado (el que venía de serie, demostrando una retención del filo muy buena)... ahora me asusta más el filo que tiene!!!
Lipton
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario

Mensaje por John Locke el Mar Abr 10, 2012 11:52 pm

La dentellada que sufrio el filo al afilar la rama seguramente sea por golpear mal con un nudo de la rama. Es mejor antes de afilar pelar un poco los bordes y darle un poco la forma inicial batoneado apoyado sobre un tronco o rama gorda en el suelo. De todos modos un leve desgasto en el filo es algo normal.

La idea intrinseca expuesta es brillante, las posibles opciones en el desarrollo del tema son infinitas, la claridad del argumento es mayúscula, pocas veces he tenido ocasión de leer un tema tan ameno, con la longitud justa, con la métrica adecuada, sin florituras.

4-8-15-16-23-42

No somos superviventes, somos SHURPERVIVIENTES
John Locke
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por AR 7 el Miér Abr 11, 2012 3:17 am

Enhorabuena Smile
AR 7
Oficial de Supervivencia

Ver perfil de usuario