Sobreviviendo en el desierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobreviviendo en el desierto

Mensaje por Freddie el Dom Abr 15, 2012 1:40 am


▲Al planear un viaje al desierto, siempre informa a alguien de dónde irás, la ruta que tomarás y cuándo esperas volver. Apégate a tu plan. Lleva al menos 4 litros de agua por persona por día de viaje, en bidones plásticos.

▲Asegúrate que tu 4x4 está en buena condición. Revisa la batería, mangueras, neumático de repuesto, correas de ventilador, herramientas necesarias, y combustible y aceite de reserva. Otros repuestos y agua extra para el radiador son también importantes

▲Mantente atento a las condiciones meteorológicas. Si te encuentras con una tormenta de arena mientras manejas, sal del camino. Apaga las luces de conducción, y enciende los flashers de emergencia. Pon la cola del 4x4 hacia el viendo para disminuir el golpe de las partículas de arena en el parabrisas.

▲Antes de entrar en zonas arenosas prueba la firmeza del terreno. Caminar por un minuto puede ahorrar horas de trabajo duro.

▲Si tu 4x4 queda en panne, quédate cerca de él. Tus elementos de emergencia están allí. Tu 4x4 tiene muchos otros artículos útiles en una emergencia.

▲Levanta el capot para señalar que estás en problemas. Un vehículo puede ser avistado desde kilómetros de distancia, pero es muy difícil ver una persona a pie.

▲Mientras estás allí, quédate en la sombra, o construye alguna sombra con alfombras, frazadas, cubreasientos, y cualquier otra cosa para reducir la exposición a los rayos del sol.

▲No te sientes o acuestes directamente en el suelo. Puede estar 30 o más grados más caliente que el aire.

▲No abandones el vehículo a menos que sepas positivamente qué ruta tomar para obtener ayuda.

▲Mantente vestido. Ayuda a mantener baja la temperatura del cuerpo, y reduce la tasa de deshidratación. Cubre tu cabeza, Si no tienes un sombrero, improvisa con lo que sea.

▲Si debes caminar, descansa al menos 10 minutos cada hora. Si no estás preparado físicamente, descansa hasta 30 minutos por hora. Busca la sombra, siéntate y levanta los pies. Ajusta tus calcetines y zapatos. No te saques los zapatos. Puede que no puedas volver a ponértelos por los pies hinchados.

▲Si tienes agua, bébela. No la raciones.

▲Si su agua es limitada, mantén la boca cerrada. No hables, no comas, no fumes, no tomes alcohol, no ingieras sal.

▲Si te quedaste en panne o estás perdido, haz fogatas. Haz fuego humeante en el día, y llameante en la noche. Tres fuegos en triángulo significan "necesito ayuda"

▲Un camino es un signo de civilización. Si encuentras un camino, permanece en él.




▲Si caminarás por el desierto, equipa a cada persona, especialmente a los niños, con un pito que suene fuerte. Tres pitazos significan "Necesito ayuda"

▲Para evitar criaturas venenosas pon tus pies y manos solamente donde puedas verlos.

▲Las situaciones de emergencia cuando se viaja por el desierto pueden convertirse en mucho más serias, dependiendo de la condición de los caminos y los efectos de los cambios meteorológicos, y de la gran aislación (y poco tráfico. Mb) entre puntos poblados.

▲Todo el que viaje por el desierto debería conocer y comprender completamente las reglas de seguridad y supervivencia en el desierto. Ha habido numerosas tragedias en el desierto causadas por la negligencia en seguir estas simples reglas, tales como no llevar comida y agua de emergencia, e ignorancia en el uso del equipo de supervivencia para mejorar las probabilidades de salir bien del embrollo.


REGLAS DE SEGURIDAD


▲Planea detalladamente el viaje antes de partir. Haz un itinerario. Entrega copias de él a personas en quien confíes, como un vecino, un amigo, o un familiar.

▲Revisa todos los mapas e información disponible, la que puedes obtener de personas que hayan viajado por el área a la que te dirigirásm o que la conocen bien.

▲Considera en tu itinerario algún tiempo extra para demoras previsibles e imprevisibles, de modo de darte tiempo de regresar en caso que algo pase.

▲Lleva fósforos (los a prueba de agua son mejores) no sólo para encender el fuego del campamento sino para el caso que necesites encender un fuego de señales en una situación de emergencia. Para encender un fuego de señales, enciende un fuego normal y pon encima un poco de pasto (si encuentras verde, mejor), lo que producirá bastante humo. Esto podría llamar la atención de aviones y otros vehículos, y las personas que vivan por allí podrían investigar la causa del humo. Mantén el fuego encendido día y noche.

▲Mb: De día producir fuego humeante, de noche producir fuego llameante.

▲Lleva un hacha y una pala. También lleva alambre y una cuerda resistente.

▲Lleva un sombrero que te dé sombra (alón). Esto es esencial si tienes que desarrollar alguna actividad durante el día. Cubre la piel de tu cuello con un pañuelo.

▲El elemento más importante de llevar es agua suficiente para todos los miembros de la expedición para todos los días que estarás afuera (recuerda que agregaste unos días al itinerario para imprevistos y demoras). Recomiendo llevar un mínimo de 5 litros por persona por día más una reserva en caso de emergencia.

▲En caso que te quedes inmovilizado, no bebas líquido alguno durante las primeras 24 horas. Esto "apagará" tus riñones y no orinarás los fluidos que ingieras. Esto te da una mayor probabilidad de sobrevivir.

▲Lleva una reserva suficiente de combustible y repuestos. ("Suficiente" es en proporción al tiempo que estarás alejado de la civilización, y a qué distancia de ella estarás. Mb).

▲Lleva una brújula (y GPS y baterías de reserva) para que puedas determinar un rumbo en caso de extraviarte.

▲Lleva un buen botiquín para resolver emergencias médicas menores.


OBSERVA TODO Y NUNCA OLVIDES



▲Mira bien el paisaje por el que vas pasando. Todos los integrantes del paseo debieran hacerlo. No muchas personas tienen un sentido natural de la dirección o de la ubicación. La mayoría de las personas encuentra la salida de un laberinto observando meticulosamente y recordando lo que ven. En una emergencia, estas observaciones pueden llevarte de vuelta a un lugar seguro, o ahorrarte una larga y cansadora caminata a un espejo de agua que está seco.

▲Recuerda tu posición en relación a características bien conocidas y fijas al terreno, y la dirección en que van (por ejemplo un camino). Puedes tener que caminar para buscar ayuda urgente. Si no puedes recordar qué dirección es este u oeste, puede ser tu última caminata. Aquí viene muy bien la brújula.

▲Siempre que sea posible, trata de caminar en línea recta entre dos puntos. Antes de empezar a caminar fija un punto detrás tuyo y otro enfrente, formando una línea recta. Los puntos deben ser visibles desde la distancia. Con esta técnica, puedes construir "rutas" como las de un GPS, y podrás deshacer el camino si es necesario. Cuando camines, pon atención a marcas geográficas, como cruces de lecho de río, rocas grandes, cerros, etc. No olvides usar la brújula permanentemente.

▲A medida que avanzas, las características que observes tienen una cierta apariencia. Al regresar desde la dirección opuesta, estos objetos pueden tener una apariencia diferente. Estudia las marcas desde el otro lado, ya que éso será lo que verás cuando regreses.

▲Jamás dejes el campamento sin indicar claramente tus intenciones. Indica con la máxima precisión posible la dirección que tomarás y cuánto tiempo pretendes estar alejado.

▲Nunca te alejes del campamento sin suficiente comida y especialmente agua para el período que estarás ausente. Lleva una reserva, especialmente de agua, por el efecto deshidratador de la actividad física que tendrás que desarrollar. Lleva un pito y una linterna.

▲Si te alejas de tus compañeros por cualquier razón y no puedes encontrar el camino de regreso, detente y piensa calmada y lógicamente en tus movimientos recientes y las marcas geográficas que observaste. ¡NO TE ASUSTES¡ No estás perdido mientras tengas alguna pista sobre qué dirección deberías tomar. Si has informado a tus compañeros de tu plan de ruta, y cuánto tiempo pretendes estar alejado del grupo, no camines. DETENTE y ESPERA. Toca el pito a intervalos regulares para darles un sentido de la dirección en que te encuentras respecto de ellos.


Señales reconocidas de "Estoy en Peligro"

• 3 disparos, 3 pitazos, o 3 gritos en rápida sucesión
• 3 fuegos o 3 columnas de humo en fila
• 3 destellos de una linterna, espejo o un objeto similar

______________________
Quien no conoce su historia está condenado a repetirla
avatar
Freddie
Admin

Mensajes : 831
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Ver perfil de usuario http://forosupervivencia.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobreviviendo en el desierto

Mensaje por Mc_kleud el Jue Mayo 03, 2012 3:24 am

Interesante artículo, necesitaré otro moemntopara leerlo entero.

Lo que no me explico es lo de no raccionar el agua..
avatar
Mc_kleud
Sargento de Supervivencia

Mensajes : 55
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.